Debido a las últimas investigaciones realizadas sobre el aditivo Etoxiquina, las regulaciones de la comunidad Europea han optado por limitar su consumo en premezclas y piensos que lo contenga. Es por eso que Adilisa años atrás empezó la búsqueda de un antioxidante alternativa, que sea óptimo tanto en precio como en eficiencia. El eficaz trabajo que realiza el Etoxiquin, hace que aún se encuentre en vigencia en algunos mercados. Frente a ello Adilisa desarrolló un producto a base de uno de los Antioxidante primarios que reemplace la Etoxiquina, el cual es a base de B.H.T. Butil Hidroxi-Tolueno llamado GREENOX, que garantiza entre 19 - 20% de concentración.

En  Ecuador, se estableció la última veda del 2019 desde mediados de noviembre hasta el 13 de Enero del 2020, paralizando al sector de pesca industrial. Las plantas más grandes de Harina de Pescado optaron por utilizar subproductos de pesca como el desperdicio del atún, que posee mayor cantidad de Omega 3 que el pelágico.

El poco conocimiento de la industria referente al BHT compara la Etoxiquina con el Greenox, los cuales son dos antioxidantes totalmente diferentes que reaccionan en distintas condiciones de calidad y operatividad, puesto que el Greenox es más lento su mecanismo de acción. Este tiene una eficiencia cuando el producto ha sido mezclado homogéneamente, y con la ayuda de la temperatura ambiental hace que se consiga la estabilidad metabólica de la harina. Conociendo que la Etoxiquina llega más rápido al radical libre debido a que posee una más rápida acción antioxidante al momento del contacto con la Harina, podemos concluir que éste ha venido cubriendo la ineficiencia en los sistemas de ventilación, y mezclado de las plantas.

Ing. Xavier Cruz Santos.

Ejecutivo Industrias Costa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *